Transformando comunidades: el verdadero reto del sistema de salud

En una escena de "El Arbol de la Vida" de Terrence Malick, Jack, el niño protagonista, reconoce: "lo que quiero hacer, no lo hago; hago lo que odio". Me recordó la siguiente pregunta "¿por qué colectivamente generamos unos resultados que nadie quiere?", punto de partida para que 130 profesionales de la salud y sus pacientes en el área de Lahn Dill (280.000 habitantes, Alemania) iniciasen un proceso transformador de su modelo de salud regional. Ese proceso, iniciado desde una pregunta tan profundamente humana y sincera, no sólo está ayudando a ahorrar millones de euros, sino que está cambiado positivamente la vida de los habitantes de la región.

¿De qué estamos hablando? De que el gran reto de nuestro tiempo es lograr que los sistemas complejos actúen de modo acorde a las necesidades reales de sus integrantes.

Veamos el caso de Lahan Dill. La pregunta citada surgió en un proceso de entrevistas generativas con 130 profesionales de la salud y pacientes. Estas entrevistas sacaron a la luz la enorme diferencia entre el sueño de lo que pacientes y profesionales hubieran querido construir y lo que realmente habían construido. Esta diferencia la podemos representar en este gráfico en forma de iceberg:


En lo alto del iceberg, está el modelo de salud como lo conocemos: un modelo de salud triste, paliativo, en el que el proceso de reparación a pacientes-consumidores está inspirado en la cadena de montaje ideada por Henry Ford hace 100 años. En este modelo el profesional de la salud se comporta como el mecánico que arregla un coche estropeado. Afortunadamente también se trabaja en un segundo nivel: el cambio de comportamientos, entendiendo que muchos de los problemas de salud provienen de hábitos poco saludables. Aquí el profesional juega un papel un poquito más humanizado, el de coach.

¿Cambiar comportamientos nocivos para la salud? Bueno, como dice mi amigo Miguel Luengo, "si te digo que no pienses en un elefante rosa, ¿qué es lo primero que te viene a la cabeza?" no me lo digáis. Es decir, que trabajar sobre cambios de comportamientos negativos es demasiado tentador para no volver a caer en el hábito.

Por eso, los profesionales de la salud y los ciudadanos de Lahn Dill decidieron trabajar sobre los modelos mentales (de paliativos a preventivos, o mejor aún a modelos mentales de bienestar) y aún mejor, trabajar en construir el sistema social de bienestar en el que les gustaría vivir. En ese sueño, todo el sistema (médicos, educadores, entornos familiares, tejido social en general) promovían una cultura de bienestar ciudadano: alimentación, deporte, esparcimiento, socialización...Este sueño era diferente en todo: ya no era necesario invertir masivamente en salud paliativa, sino en infraestructura social. No dejaba la responsabilidad de la salud sólo en los facultativos, sino como dice el dicho africano: "toda la aldea es necesaria para que el niño salga adelante". El sistema. La solución sistémica.

Si alguien cree que podremos seguir manteniendo un modelo de salud paliativa para una sociedad enferma es un ingenuo o tiene un interés muy particular. Digámoslo claro: el problema no es la falta de recursos económicos para sostener el modelo de salud; el problema es un modelo social enfermo insostenible.

Es el momento de verdad de ponerse manos a la obra, como en Lahn Dill, para reunir al sistema y actuar. Es el momento de romper, como en El Arbol de la Vida de Malick, las separaciones entre amor (mente y corazón abiertos) y poder (voluntad abierta).


No es difícil. Se está haciendo ya en muchas partes del mundo. Conocemos las herramientas colaborativas que son necesarias. Y los resultados son mucho más gratificantes.

En las próximas semanas me reúno con empresas líderes en el área de salud y espero ir avanzando en estos caminos tan esperanzadores. Es probable que las futuras generaciones quizás no tengan tanto dinero para gastar, pero es seguro que tendrán una vida mucho más rica que vivir.

(*)Este caso está bien documentado aquí: Journal de la Society for Organizational Learning.

Comentarios

  1. Tal vez una primera manera de definir esta forma de trabajar es señalando lo que NO se hace y ponerse en el lugar del cliente.
    Esto lo han descrito desde la década de los 80 desde la Terapia Breve Centrada en Soluciones que es una modalidad de terapia breve desarrollada en el Brief Family Therapy Center de Milwaukee por Stevede Shazer , Insoo Kim Berg y su equipo (de Shazer, 1985, 1988, 1991, 1994; de Shazer, Berg, Lipchik, Nunnally, Molnar, Gingerich, y Weiner-Davis, 1986; O´Hanlon y Weiner-Davis, 1989). Sus premisas teóricas y planteamientos técnicos están muy influídos por el trabajo terapéutico de Milton H. Erickson, el enfoque clínico desarrollado en el Mental Research Institute de Palo Alto (Fisch, Weakland y Segal, 1982), Paul Watzlawick, Virginia Satir, Jay Haley, Janet Beavin Bavelas, entre otros.
    Porque hay varias cosas que una terapeuta centrada en las soluciones habitualmente no hace, ni en la primera sesión ni en entrevistas
    posteriores:
    -No investiga la historia del problema ni intenta hacer un diagnóstico ("neurosis obsesiva", "bulimia", "conflicto
    marital", "ambigüedad en los roles parentales"...). Es más, ni siquiera le interesa hablar del problema. A veces,
    incluso, ni siquiera llega a saber cuál es/era el problema.
    -No asume la posición de un experto. No trata de educar a la familia o a la persona que tiene delante. No trata de corregir supuestos "defectos" ni de proponer normas de comportamiento.
    -No trabaja sólo con pacientes individuales ("terapia individual"), pero tampoco insiste en tener a toda la familia en la sesión ("terapia familiar"). Convoca a todos aquellos que pueden ayudar a generar soluciones, incluyendo a
    miembros de la red social y profesional: maestros, vecinos, educadores especiales, médicos...
    ¿Cómo se puede hacer psicoterapia sin evaluar el problema, sin conocer en profundidad la historia previa o sin hacer un diagnóstico preciso? ¿Cómo es posible hacer "terapia familiar" sin convocar a la consulta a toda la
    familia? Estas son las preguntas a las que ellos dan respuestas.

    Basic Tenets:
    - Positive, solution building approach
    - Replace the focus from problems to client strengths
    - Client is the expert of the problem
    - Basic attending skills are important
    - Focus on the client

    Aurora MM.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Acelerando los procesos de open-innovation con un Pro-action café

Mindfulness: de las aulas a los profesionales de las organizaciones